REVISANDO EL PLAN DE CARRERA

Propuesta de Reforma para el Plan de Carrera (02/12/2010)
autores: Nico Bardeci y Esteban Ithuralde

nuestros representantes en la Comisión de Carrera son:
Nicolás Bardeci
Matías Molnar
Florencia Gillanders
Mayra Rostagno
Leonardo Rossi
Juan Angiolini

jueves, 8 de julio de 2010

El lujo es vulgaridad

Somos de lo mejor que hay.
Lo dice Pablo Paz... ese que cuenta que lo llaman pedante y agrega: "posiblemente lo sea".
Parece que somos muy buenos. O sea... la formación de Exactas es muy buena. "De Excelencia..." dicen muchos; de adentro y de afuera también.
Cabe preguntarse, ¿se puede ser demasiado bueno?

La Constructora
En mi mente, Exactas sería como una empresa constructora que sólo hace mansiones o casas "de campo", con parque, pileta, muchos dormitorios... y todo eso, para una sola persona.
De los que reciben eso, algunos serán capaces de formar una familia, con hijos y hasta nietos que ocupen esos cuartos, usen la pileta, corran por el parque. Habrá otros que llenen su casa de amigos. Otros tendrán mascotas y plantas. Incluso habrá quienes vivan solos en esa inmensidad. Toda para ellos.
Estas diferencias se pueden ver en los graduados de Exactas. Hay quienes logran ser grandes investigadores y docentes. Otros se conforman con "pagar el alquiler" sacando papers y dando clases. Otros se mudaron y se llevaron hasta el picaporte, para no volver. Algunos vuelven. Hay de todo.


Demasiado lujo
La pregunta que yo me hago es la siguiente: ¿No es mejor entregar casas funcionales, de calidad, durables, pero un poco más modestas para llegar a más gente que también sueña con la casa propia?
¿No es más coherente que la gente que quiere y puede hacer más pisos a su casa, lo haga por su cuenta con el fruto de su esfuerzo, sobre cimientos firmes pero del tamaño y con el estilo que ellos elijan?
Al mismo tiempo se estará dando buena educación, en tiempos razonables (hoy el promedio de una carrera de exactas son 7 años), de calidad y en cantidad!!
Los que se vean obligados o elijan trabajar durante sus estudios no necesitarán "ganarle a la UBA para recibirse" como me dijo un amigo -que, como yo, laburó durante toda su carrera- cuando se recibió en Economicas.

Los Químicos Cuánticos, ¿cuánto saben de Bromatología?
Pero lo más importante: ese cuatrimestre que pasaron analizando carne molida, ¿Vale la pena que se lo financie la sociedad?

¿Cuánta gente puede darse el lujo de estudiar Licenciatura en Química en la UBA?¿Cuántos merecen el beneplácito de gente tan ilustre como Paz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario